sábado, 2 de febrero de 2013

El Necronomicón

«Que no está muerto lo que yace eternamente, y con los eones extraños incluso la muerte puede morir».

H. P. Lovecraft (1890-1937), uno de los grandes maestros de la literatura de terror y ciencia ficción, nos ha legado desde sus  relatos, un libro llamado el Necronomicón (en griego Nεκρονομικόv) el cual es un grimorio (libro mágico) ficticio. 
El Necronomicón fue mencionado por primera vez en el cuento The hound (El sabueso, 1922). Su presunto autor habría sido en el imaginario lovecraftiano un «árabe loco» llamado Abdul Alhazred, cuyo nombre figura en The nameless city (La ciudad sin nombre, 1921).
El libro es, asimismo, mencionado por otros autores del círculo lovecraftiano, como August Derleth o Clark Ashton Smith. Desde entonces, el libro ficticio ha inspirado la publicación de diversas obras de igual título.Según H.P. Lovecraft, el Necronomicón es un libro de saberes arcanos y magia ritual cuya lectura provoca la locura y la muerte. Pueden hallarse en él, fórmulas olvidadas que permiten contactar con unas entidades sobrenaturales de un inmenso poder, los Antiguos, y despertarlas de su letargo para que se apoderen del mundo, que ya una vez fue suyo.
Se supone que esta dividido en cuatro libros:

Libro Capítulos Descripción
El libro I, cuenta con 42 capítulos y cuenta las grandezas de los Primigenios y sus legiones; y el esplendor de los Dioses.
El libro II, consta de 19 capítulos y habla sobre lo acontecido en el año de la muerte y el temido Nyarlathotep.
El libro III, posee 36 capítulos y narra acerca de la magia, de sus rituales, y secretos.
Y finalmente el libro IV describe lo escrito en el Libro del Destino, que anuncia lo que sucederá en la sagrada Orden.

El Necronomicón aparece en gran parte de los escritos de Lovecraft, que cita también otros libros de magia, como De vermis mysteriis (en latín, "Sobre los misterios del gusano") y Le culte des goules (que en francés quiere decir "El culto de los gules"), atribuido al Conde D'Erlette (un guiño a August Derleth, miembro del "Círculo de Lovecraft"). Otros de los libros, reales o no, que aparecen en las ficciones de Lovecraft son: los fragmentos o manuscritos pnakóticos; Image du Monde, de Gauthier de Metz y "El gran dios Pan" de Arthur Machen.
Lovecraft logró hacer un excelente engaño al aportar datos respecto al Necronomicón. Por ejemplo, señalaba que quedaban muy pocos ejemplares de tal libro "prohibido" y "peligroso". 
En el cuento "El horror de Dunwich" se ubican ejemplares en la Universidad de Buenos Aires, en la Biblioteca de Widener de Harvard, la Biblioteca Nacional de París, en el Museo Británico y en la inexistente Universidad de Miskatonic en la ciudad de Arkham (que aparece repetidamente en los cuentos de Lovecraft). Tanto es así que muchos creen efectivamente en la existencia de tal libro y se han dado casos de sujetos estafados al comprar los supuestos "originales" del Necronomicón.
Sin lugar a dudas, este libro tiene la fama de dar pie a las más grandes confusiones. Se pueden encontrar páginas en internet que pretenden desvelar sus misterios y hasta lugares donde se ofrece a la venta. Es frecuente que se cometan estafas, ofreciendo "ejemplares del Necronomicón" réplicas de grimorios medievales.
August Derleth cuenta en su artículo "The Making of a Hoax" cómo en la publicación "Antiquarian Bookman" aparece un anuncio, en 1962, que dice: "Alhazred, Abdul. Necronomicón, España 1647. Encuadernado en piel algo arañada descolorida, por lo demás buen estado..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...